El pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia. Esta tasa sólo será pagada por las personas o entidades propietarias de los bienes siniestrados, que hayan sido objeto de la prestación del servicio.
La nueva ordenanza da cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 20.4, del Real Decreto Legislativo 2/2004, regulador de las haciendas locales.
Esta tasa se aplicará a la prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate, intervención en accidentes de tráfico y otros siniestros, achique de agua por inundaciones u otros motivos, retirada de obstáculos en vías públicas o elementos susceptibles de originar daños a la población, suministro de agua potable,…
Se ha fijado una cuota tributaria para el pago por cada intervención, donde se establece la cuantía a pagar según el tiempo empleado en el servicio, el personal interviniente, la maquinaria utilizada, por la salida del parque de bomberos y por el desplazamiento de vehículos. Pero además, en los servicios requeridos por la Consejería de Medio Ambiente en el marco de las actuaciones por servicios forestales del INFOCAL, se liquidarán según las tarifas aprobadas para dichos servicios por la Junta de Castilla y León.
La liquidación de la tasa se realizará con arreglo a los datos que sean facilitados por el servicio de extinción y salvamento que hubieran prestado el servicio.
El cobro de la tasa por la prestación de este servicio en la provincia sólo lo podrá hacer la Diputación Provincial de Segovia, salvo que la entidad titular del servicio interviniente en la emergencia tenga suscrito el correspondiente convenio con la Diputación.
El pasado año 2011 se efectuaron 112 intervenciones en la provincia por parte del Parque de Bomberos de Segovia, 67 por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, en 32 ocasiones intervino la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, en 21 la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en 7 el Ayuntamiento de El Espinar, en 3 el de Riaza, hasta totalizar 242 intervenciones por efectivos de emergencias provinciales.